Cómo desbloquear el bootloader de los Sony Xperia con Android

Escrito el: 1 Enero, 2006 por: Rolando en: Tecnología

Todos los terminales y dispositivos informáticos poseen un bootloader, que es el gestor de arranque de dichos aparatos y el que selecciona qué es lo que se ha de cargar y cómo. En Android esto ocurre de igual manera, pudiendo darse la circunstancia de que dicho bootloader salga de serie desbloqueado en el terminal (como ocurre en la mayor parte de los Samsung) o que este esté bloqueado, impidiendo así la modificación del sistema. Dentro de este último punto, están los fabricantes que permiten desbloquear de forma relativamente fácil dicho bootloader (como Google con sus Nexus, por ejemplo) y otros que los venden con el bootloader bloqueado y sin posibilidad directa de modificarse (el caso de muchos Motorola). Y Sony es de las primeras, ya que en la mayoría de terminales es posible abrir el gestor de arranque de Android para así pasar a realizarle el acceso ROOT y, después, incluso cambiar la ROM.

El propio Sony provee las herramientas necesarias, aunque no resulta tan sencillo ejecutar el proceso. Y hoy os vamos a enseñar cómo desbloquear el bootloader en móviles Sony Xperia con Android a través de un PC con Windows y teniendo al Sony Xperia T como conejillo de indias. No resulta excesivamente complicado y es apto para casi todos los terminales de los japoneses (incluidos los SonyEricsson), siendo el paso previo al acceso ROOT.

Evidentemente, y como suele ocurrir en estos casos, la garantía podría quedar invalidada al desbloquearse el bootloader, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de proceder con este tutorial. Y hay que asegurarse primero de que nuestro Sony Xperia es compatible, siendo el primero de los pasos:

  • Accedemos al menú del servicio escribiendo “*#*#7378423#*#*” en la aplicación del teléfono.
  • Vamos hasta “Service info/Configuration” y nos fijamos donde pone “Rooting status“. Si aparece escrito “Bootloader unlock allowed: Yes” es que podremos desbloquearlo. Si no, nuestro Sony Xperia no tendrá dicha opción, por lo que no se puede continuar.
  • Si nos aparece la opción de desbloquear el bootloader, accedemos a esta página de Sony y pulsamos sobre “Yes, I’m sure“.
  • Marcamos las dos casillas de aceptación de las normas y pulsamos sobre “I accept“.
  • Rellenamos los datos de la pantalla con nuestro nombre, dirección de correo y número de IMEI. Para saberlo fácilmente, sólo hay que marcar en el teléfono “*#06#” y copiarlo en la casilla del IMEI en la página de Sony.
  • Una vez aceptado, recibiremos en nuestro mail la clave de desbloqueo del bootloader, con la que podremos continuar el proceso.
  • El siguiente paso es instalar el SDK de Android. Si no lo tenéis ya instalado, podéis descargarlo desde su página. Lo descomprimimos y ejecutamos el instalador “SDK Manager” de la carpeta “Android SDK“. Instalamos “Android SDK Tools“, cerramos el SDK Manager y lo volvemos a abrir, instalando “Google USB Driver” desde la carpeta “Extras“.
  • Descargamos también los drivers USB de Sony desde aquí. Los descomprimimos y los colocamos en la siguiente carpeta del SDK: “Android SDK/Extras/Google/USB Driver“. Decimos que sí a sobreescribir los archivos.
  • Apagamos nuestro Sony Xperia y nos preparamos para arrancarlo en modo Fastboot. Puede variar dependiendo del modelo de smartphone, pero normalmente es “Volumen arriba” (podéis ver la lista completa de botones para el modo fastboot aquí).
  • Ahora, abrimos la carpeta “Dispositivos e impresoras” que aparece en el menú inicio de Windows. Apretamos el botón de volumen arriba en el móvil (o su respectivo modo fastboot) y conectamos el USB al ordenador. Veremos que en la carpeta de Dispositivos e impresoras aparece momentáneamente nuestro Sony Xperia en modo fastboot. Hay que hacer doble click rápido sobre el icono.
  • Seleccionamos las propiedades, pulsamos sobre “Cambiar la configuración” vamos a la pestaña “Controlador” y cargamos manualmente un nuevo driver, apretando sobre “Actualizar controlador” y buscando el controlador que descargamos anteriormente, aceptando.
  • Abrimos una ventana de terminal (escribiendo “CMD” en el cuadro de búsqueda de inicio) y vamos a la carpeta del SDK de Android: “…/sdk/platform-tools“.
  • Una vez en la carpeta anterior, escribimos: “fastboot.exe -i 0x0fce getvar version“. Si no obtenemos ningún mensaje de error y Fastboot nos responde con que está funcionando, ya estamos listos para el último paso en el desbloqueo del bootloader de los Sony Xperia.
  • Volvemos a conectar el Sony Xperia en modo Fastboot (estando apagado, pulsamos el botón de volumen arriba y lo conectamos al ordenador por USB) y escribimos en la ventana de terminal: “fastboot.exe -i 0x0fce oem unlock 0xCLAVE“, sustituyendo la palabra “CLAVE” de este comando por el código de desbloqueo que Sony nos mandó a nuestra dirección en los primeros pasos de este tutorial.
  • Aceptamos y, si todo ha ido bien, des ejecutará el proceso de desbloqueo, teniendo con esto el bootloader del Sony Xperia desbloqueado.

Son unos cuantos pasos que no entrañan excesiva dificultad, aunque sí que son tediosos. Pero este es el primer paso para instalar los permisos de administrador o ROOT en vuestros Sony Xperia, abriendo la puerta a la instalación de ROMs, Recovery o realizar copias de seguridad completas Nandroid.

  • local websoft

    hola estoy probando 123

  • Rolando

    prueba de comentario para websoft

    • ramon

      yo no creo q este funcionando en firefox, pero no se la razon

  • ra

    hola q tal, ahora esto no deberia requerir modificacion