Embarcadero libera RAD Studio XE7

Escrito el: 5 septiembre, 2014 por: Rolando en: Tecnología

 

rad-studio-xe7-00

Ahora Embarcadero nos avisa la salida de su RAD Studio XE7, el cual puede ser usado además para crear apps, con una interfaz que se comparte, optimizada para los diferentes dispositivos, incluyendo gadgets y dispositivos “vestibles” (wearables). Los elementos principales de RAD Studio son C++ y Delphi. Las herramientas de desarrollo rápido, RAD, comparten el diseñador visual y las bibliotecas, por lo que solamente hay que elegir el lenguaje de aplicación.  RAD Studio puede ser usado para crear apps para Windows, Android, iO y Mac OS X. Si lo pensamos, esto habla de la versatilidad del sistema. En esta nueva versión Embarcadero indica que las apps de Windows existentes y las que se generen ahora,  se podrán conectar con la computadora de escritorio y los dispositivos móviles, con los servicios de la nube y con los servidores de datos empresariales.

La capacidad para crear una sola interfaz del usuario que está optimizada para dispositivos diferentes suena como una estupenda idea. Esto viene en un nuevo API que permite compartir una forma maestra con las vistas específicas dd cada dispositivo.

Otras mejoras en esta versión es la capacidad de extender las apps de Windows usando tethering vía WiFi o Bluetooth. Se incluye incluso Bluetooth LE para conectarse a dispositivos de baja potencia.

Una característica, llamada Enterprise Mobility Services (EMS) podrá, de acuerdo a Embarcadero, dar una solución a las apps distribuidas interconectadas vía un servidor middleware que hospede los API correspondientes y los módulos de acceso a los datos. EMS es una tecnología abierta y estándar, incluyendo llamadas a HTTP REST y los formatos JSON. Da la mayoría de los manejadores SQL que se necesitan e incluye encripción. Parece ser que no han dejado nada fuera de este paquete.

Y si alguien pensaba que todo esto ya es suficiente, es importante añadir que se cuenta ahora con una biblioteca llamada Parallel Computing Library, para hacer desarrollo en paralelo en sistemas con muchos núcleos.

Para los amantes de Delphi, la versión XE7 tiene mejoras en el lenguaje Pascal con Objetos, mejoras en la unidad de ejecución RTL, en las bases de datos y sus manejadores, así como en lo que se refiere a FireDac. Hay mejoras también en FireMonkey y se incluye un nuevo manejador PAServer.

Referencias:

RAD Studio XE7