La técnologia del pasado y los niños de ahora y del mañana

Escrito el: 10 agosto, 2015 por: Rolando en: Tecnología

cellphone

La tecnología parece haber formado parte de nuestras vidas desde siempre. Todo funciona muy rápido y cuesta darse cuenta de los cambios, lo cierto es que lo que tenemos hoy en día no se parece absolutamente en nada a lo que teníamos hace veinte años. Y lo mismo ocurrirá dentro de un tiempo.

Todos los teléfonos son iguales. De un Nokia 3210 a un Galaxy S6 no hay tanta diferencia, quién sabe utilizar uno sabe utilizar el otro. Bueno, quizás sea cierto para quienes hemos podido probar los dos pero pensemos por un momento el choque que provoca a un niño ver un móvil con una pantalla tan pequeña o un teclado donde solo se ven números y no letras. Creemos que utilizar un móvil es simple y que todos los jóvenes estamos educados para ello, ¿qué pasa cuando enfrentamos a niños del presente con la tecnología de los años 80?

La tecnología del pasado no está hecha para niños

Ellen Degeneres es una presentadora cómica de los EEUU.  Nos centraremos en este genial vídeo donde enseña varios productos tecnológicos antiguos a unos niños. Es bastante divertido, un poco de mala leche ya que intenta engañarles, pero el resultado nos muestra claramente el choque de edades que hay.

Ella ha crecido con la tecnología que les enseña, pero los niños no y son incapaces de entender cómo funcionan. “Más de cien años de antigüedad” dicen, no, esos teléfonos no son tan antiguos.

Uno de los puntos clave que los niños no son capaces de detectar es la falta del botón de encendido. La tecnología antigua era más mecánica y no tan electrónica. Son capaces de entender para qué funcionan ya que las formas son similares, pero no comprenden el funcionamiento interno, el uso de cada una de las piezas.

Disquetes, un formato de otra época

¿Llegaste a probar la Game Boy? Fue mi primera videoconsola, es cierto que conocí otras más antiguas pero guardo un recuerdo especial con esa. Los juegos funcionaban con cartuchos, se insertaban, cada niño de la epoca guardaba uno, todo era muy divertido. Ahora se lleva el streaming y Google Play, no existe ese cariño por el formato físico.

Los juegos en disquete, los libros, los cds… el formato físico esta casi muerto y ya viene bien, lo sé pero es importante que los niños de hoy en día conozcan el valor que tiene. En el vídeo no saben como insertar un programa para que funcione, todo se hace a partir del software. Todo funciona por Internet y lo más parecido es insertar un CD o USB.

La electrónica es como el LEGO, va de unir piezas y encajarlas. Esperemos que con el paso del tiempo ese conocimiento de lo fundamental no se pierda.

Larga vida a los juegos de los 80

Este vídeo muestra que incluso los chicos más mayores no están tan acostumbrados a la tecnología del pasado. La madre quiere transmitir los conocimientos de su época y logra que los niños entiendan la diferencia entre jugar al Call of Duty y al marcianitos.

El joystick es un accesorio que todavía hoy se utiliza pero ha ido perdiendo fuerza en detrimento del ratón, un accesorio que curiosamente todavía sobrevive. Con el auge de las pantallas táctiles el uso de accesorios externos ha ido desapareciendo.

Cabinas telefónicas

Una cabina telefónica. Un trozo de metal gigante que está en casi todas las ciudades. En un mundo sin móviles tenía sentido, pero ahora ya casi nadie las utiliza. En algunos lugares como Londres se han convertido casi en un elemento turístico, en otros sitios quieren convertirlas en puntos WiFi. La verdad es que poco a poco irán desapareciendo.

Los niños las han visto pero pocas veces se paran a pensar para qué sirven. Cuando en este vídeo la madre les incita a descubrirlo el niño reacciona sin saber qué hacer. Les falta un ingrediente, el dinero.

Los PCs antiguos eran más difíciles

No hacía falta saber programar, pero casi. En este vídeo los niños se enfrentan a varios ordenadores de hace años. Se sienten aburridos debido a los enormes tiempos de carga, creen que son aburridos, no tienen mouse, no Youtube y les aparecen un mensaje de error cuando clickan en algo que no es.

Hoy en día la tecnología es mucho más amigable, hay mensajes de ayuda y pocos elementos tan disuasorios como un banner de error enorme en medio de la pantalla. Un mensaje que provoca más miedo a seguir utilizando el PC que no otra cosa.

Les dejan un disquete de 1,44MB. Una cantidad irrisoria hoy en día pero al menos los niños son capaces de identificar su función y lo equiparan con un CD, una tecnología similar y más actual.

La facilidad de acceso se ha reducido, los ordenadores son más intuitivos y eso provoca que cada vez se pueda utilizar la tecnología con menos edad. Nos preguntamos si los niños pequeños en los 80 habrían reaccionado mejor delante de esos ordenadores con MS-DOS y equivalente.

Una forma mítica de llamar por teléfono

Los míticos teléfonos rotatorios donde para marcar había que ir uno por uno en cada número. Para los niños es contraintuitivo. No es clickar, no se parece en casi nada a lo que tenemos hoy. De hecho estos teléfonos estaban en casa, no se podían mover. Los niños no entienden el concepto de teléfono desligado de la movilidad. ¿Y si tienes una urgencia y no está en casa? – llegan a preguntar. Tampoco envía mensajes, otro concepto ligado a los teléfonos desde que tienen consciencia.

La tecnología antes no estaba tan extendida y los niños presuponen que ciertos aparatos pueden realizar determinadas acciones. En el futuro los niños no entenderán el concepto de teléfono sin las funciones de juegos, internet, etc. La tecnología avanza a pasos agigantados y la sociedad debe adaptarse a ella, pero nunca olvidar de donde viene ni cuáles son sus orígenes.