Moto E, rompiendo el mercado por abajo

Escrito el: 13 Mayo, 2014 por: Rolando en: Android, Tecnología

motoeblack

Hoy hemos tenido la presentación del tan esperado Moto E (que por cierto anunciamos en exclusiva con bastante antelación). Motorola, ya en manos de Lenovo, ha sabido ver una estrategia ganadora que le ha funcionado muy bien en el Moto G (han vendido 6,5 millones de unidades y es el smartphone Motorola más vendido) y quiere replicarla con el Moto E.

La estrategia es clara: sacar móviles con buenas especificaciones (aunque no punteras, esa es otra liga) a unos precios rompedores. El Moto G era el que tenía el mejor precio de su clase y el Moto E también lo es. Google hizo algo parecido con el Nexus 4 (y después con el Nexus 5) pero con la gama alta, y ahí quizá, aunque ha funcionado bien, no ha sido todo lo rompedor que uno se esperaría. Pero en las gamas medias y bajas esta estrategia es muy efectiva.

Especificaciones, un paso más allá

Una de las claves de Motorola es ir un paso más allá que su competencia más directa. Y con el Moto E lo hace. En lugar de rendirse a Mediatek para lograr un coste bajo apuesta por Qualcomm, que es algo que buscan muchos usuarios. Gracias a esto, por ejemplo, no se quedan estancados en Android 4.2 sino que cuentan con Android 4.4, ya que todavía no hay móviles con chipsets Mediatek con versiones actuales de Android.

También cuidan algunos detalles que los gamas bajas no suelen trabajar tanto, como por ejemplo la batería (casi 2000 mAh) o la protección de la pantalla Gorila Glass 3. La memoria RAM, que muchas veces se queda en la gama de entrada en los 512 MB, no será un problema ya que Moto E cuenta con 1 GB.

En definitiva, tenemos un terminal con unas especificaciones que están muy bien para ser un gama baja. En general podrá mover sin problemas cualquier aplicación que no sea juego y seguro que podrá sin mucha dificultad con los juegos casuales que tan habituales son en Android.

Precio de Moto E, un escalón por debajo

La segunda clave del Moto E es el precio. En España costará 119 euros, y esto está un escalón por debajo de la competencia directa. Y esta clave es fundamental. El precio tira mucho de las ventas y ahora mismo no tenemos un terminal en esta gama con mejor relación calidad precio.

moto-e-carcasas

Veo algunas críticas ya que se esperaba algo más rompedor por parte de Motorola. Mucha gente tenía en mente el precio de 99 euros. Y seguramente habría sido un bombazo ese precio, pero cuando se llega a estos niveles cualquier rebaja es mucho. Bajar de 119 a 99 euros es un 16,8 % mientras que bajar un gama alta de 699 a 649 es sólo un 7,15 %.

Para mi el precio es suficientemente rompedor. El Moto E va a ser un éxito de ventas y el motivo principal es su atractivo precio con unas especificaciones que no están nada mal.
Experiencia Android, muy pura incluso con Lenovo

Otra cosa que diferencia a Motorola de otros fabricantes es su apuesta por un Android muy puro. Esto hace que los fans del sistema operativo veamos con buenos ojos a la marca y la recomendemos activamente. No creo que sea algo que influya mucho en las ventas pero es algo a destacar.

motoeblack

El terminal viene con Android 4.4.2 y promete actualizarse rápido a 4.4.3. Y la experiencia que hemos visto con el Moto X y el Moto G es que actualizan rápido. Con Lenovo esto no parece que vaya a cambiar, ya que presumen de un buen ritmo de actualizaciones.

Moto E, una gran apuesta de Motorola

Tenemos un terminal de Motorola que va a ser éxito seguro. El Moto E va a arrastrar la gama baja de Android a no ser que la competencia se ponga las pilas. Así como la gama Nexus no ha logrado bajar los precios de los gama alta creo que aquí, tanto con el Moto G como con el Moto E, muchos fabricantes tendrían que replantearse su estrategia.