No Man’s Sky, todo sobre el juego revelación de la generación

Escrito el: 30 julio, 2016 por: Rolando en: Gamer, Internet

Te contamos todo sobre No Man’s Sky, el juego que más expectación está generando este trimestre.

Normalmente, el tercer trimestre del año suele ser el más flojo en cuanto a lanzamientos de videojuegos; la mayoría de las compañías está preparándose para la vital campaña navideña, en el hemisferio norte estan en pleno verano y en el hemisferio sur en invierno, así que no es un buen momento para lanzar nada. No es que no salgan nuevos juegos en esta época, pero la mayoría no esperan muchas ventas.

Sin embargo, hay años que salta la sorpresa y podemos disfrutar de un auténtico “blockbuster” en este periodo de tiempo, y No Man’s Sky es la sorpresa de este año. Desde que fuera presentado oficialmente en el E3 2014, este se ha convertido en uno de los juegos más esperados de la generación, pero ¿qué tiene de especial?

¿Qué es No Man’s Sky?

no-man-sky-6

Es un videojuego de exploración espacial desarrollado por Hello Games para Playstation 4 y PC. Estará disponible el próximo 9 de agosto para la consola de Sony, y el 12 de agosto para Windows.

No Man’s Sky es algo así como una rareza en el mercado. Aunque tiene el apoyo de una gran compañía como Sony, y es una exclusiva en consolas para PS4, en realidad es un juego “indie” desarrollado por una cantidad mínima de personas.

¿Por qué hay tanto “hype” con este juego?

Estamos ante un juego que nos ofrece una gran libertad para hacer lo que queramos en un enorme universo.

¿Quieres luchar contra unas naves que te has encontrado por el camino? Puedes hacerlo ¿Quieres ser un “pacifista” que gana dinero moviendo bienes de un lado a otro? Puedes hacerlo. ¿Quieres simplemente explorar el universo en busca de nuevos planetas? Puedes hacerlo.

Entonces, ¿es como Elite y otros juegos de exploración espacial?

no-man-sky-2

En cierto modo, sí, y los propios creadores del juego reconocen la influencia de esos títulos en el desarrollo del sistema conómico, las facciones y el combate.

Por contra, el control de la nave será mucho más “arcade” y huirá de la simulación para ofrecer una jugabilidad más accesible y sencilla, todo con el objetivo de poder controlar el juego con un mando.

¿Cuántos planetas existen? ¿Puedo visitarlos todos?

La exploración de No Man’s Sky va mucho más allá que en cualquier otro juego, al permitirnos aterrizar en todos los planetas que vemos.

Y créeme, son muchos, nada menos que 18446744073709551616 planetas. Ese número no es casualidad, ya que es 2 elevado a 64, el mayor número que es posible almacenar en una variable “integer” en un sistema de 64 bits.

Los planetas están divididos en sistemas solares, y cada uno puede tener una docena de astros; podemos navegar por el espacio entre sistemas si queremos algo de soledad, o bien podemos sacar el mapa galáctico y navegar a una localización ya descubierta.

¿Puedo encontrar alienígenas en los planetas que visite?

no-man-sky-4

Aproximadamente el 90% de los planetas del juego están desiertos, aunque podrás obtener recursos y fascinarte con su aspecto. El 10% restante incluirá vida extraterrestre, y de estos, el 90% serán formas de vida primitiva.

Eso significa que es posible encontrarse aliens inteligentes (con su propio idioma) en el juego, pero no será una ocurrencia común; en ese sentido es un poco como la vida real.

La exploración y el descubrimiento de aliens es otra de las partes importantes del juego; simplemente con escanearlos podemos guardarlos en la base de datos y recibir nuestra recompensa.

Una recompensa que variará dependiendo de aspectos como la cercanía del planeta a la estrella que orbita. Si aterrizamos en un planeta muy cercano a su sol, nuestro traje espacial sufrirá por las altas temperaturas y podríamos morir.

¿Cómo es posible que No Man’s Sky sea tan grande y ambicioso?

A diferencia de otros juegos, No Man’s Sky está generado prácticamente en su totalidad de manera procedural.

Eso significa, por ejemplo, que cada planeta no ha sido creado a mano uno por uno por un equipo de personas, sino que un algoritmo se ha encargado de ello, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de planeta, los recursos que podemos encontrar y si aloja formas de vida.

no-man-sky-5

Gracias a que la mayor parte del universo está generado de manera procedural (hay aspectos como algunas partes de la historia que no lo están), el equipo de desarrollo nunca superó la docena de personas, con un núcleo de 4 desarrolladores.

¿Hay pantallas de carga?

En cualquier momento mientras volamos por el espacio, podemos encontrar un planeta y aterrizar en él.

Esta transición no se produce en pantallas de carga, sino que realmente podemos pasar de volar en el espacio a atravesar la atmósfera y aterrizar, todo sin una sola pantalla de carga gracias a la tecnología de streaming de datos que está constantemente cargando los entornos que visitamos.

Todo eso está bien, pero ¿tiene el juego un objetivo?

Sí, el objetivo final del juego es llegar al centro de la galaxia en la que empiezas. Cada sistema solar tiene un gran evento que podemos completar para continuar la historia y cambiar aspectos de ese sistema, pero no estamos obligados a completarlos.

Este es uno de esos juegos en los que casi nadie juega para ver un final; imagínate Skyrim, en el que es fácil distraerse con misiones secundarias y aventurarnos por nuestra cuenta, pero en un universo más vasto.

¿Tiene multijugador?

No Man’s Sky es un juego en el que predomina el juego en solitario, pero tiene un componente multijugador muy interesante.

Cada vez que descubres un nuevo planeta o una nueva especie alienígena que nadie se ha encontrado, a partir de entonces todos los jugadores que viajen a ese mundo verán tu nombre; por lo tanto, habrá jugadores que se olviden de la acción y la economía y centren en explorar el mundo y en completar el mapa galáctico en busca de fama.

no-man-sky-3

Además, si nuestros amigos juegan también a No Man’s Sky, podremos encontrárnoslos en el juego, aunque no podremos hacer mucho, sólo matarlos si queremos. Sin embargo, Hello Games ha dejado la puerta abierta a un multijugador cooperativo en el futuro.

¿Qué necesito para jugar a No Man’s Sky?

Este juego estará disponible en Playstation 4 y en Windows. Si quieres jugarlo en PC, ten en cuenta los siguientes requisitos técnicos:

  • Procesador Intel Core i3.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 480 o equivalente.
  • Almacenamiento: 10 GB libres.
  • Sistema Operativo: Windows 7, 8 y 10 de 64 bits.

Aún no tenemos los requisitos completos, así que actualizaremos estos cuando sean publicados.

¿Qué versión debería comprarme de No Man’s Sky?

no-man-sky-7

No Man’s Sky estará disponible en Playstation 4 por 64,95 $.

En Windows tenemos dos opciones, podemos comprarlo en Steam o en GOG.com; este último nos ofrece una versión sin DRM (protección anticopia) y no nos pide usar el cliente de Steam.

Ambas versiones de PC cuestan lo mismo, 59,99 $, pero la versión de GOG.com nos ofrece 5,50 $ de descuento para una futura compra.

Por lo tanto, si lo vas a jugar en PC la versión de GOG claramente es mejor compra, a menos que realmente quieras añadir el juego a tu biblioteca de Steam.

Como el juego no ha salido aún, no tenemos comparativas entre la versión de PS4 y la de PC, pero como ya es norma, es de esperar que puedas conseguir un mejor aspecto en PC si tienes el hardware para ello.